Logo Reddes

Dirigir a nuestro equipo en función de la disponibilidad horaria con la que contemos no es la forma idónea de planificar las tareas y las mejores franjas de formación, sino que hay que tener en cuenta otros factores. Además de la las diferentes formas de formación/aprendizaje, se deben tener en cuenta los distintos tipos de trabajador que existen y cómo hay que tratar con cada uno.

Todos tenemos un momento del día efectivo en el que nos cunde mucho más las cosas y esto, no es casualidad. La productividad de las personas se ajusta a un franja horaria concreta que varía en función de cada persona.

Según la neurociencia, existen varios tipos de personas:

  • Personas matutinas: También conocidas como alondras representan entorno  20% de la población. Son personas muy activas a las que les gusta levantarse temprano y aprovechar la mañana. Esta clase de personas tienen su momento virtuoso por las mañanas y se van apagando a medida que avanza la jornada. La hora más delicada para tratar con estas personas son las 16:00 de la tarde.
  • Personas vespertinas: Se conocen también como búhos y son aquellas personas que les cuesta activarse, se levantan de mal humor y les cuesta pronunciar palabra. Van despertando según avanza el día encontrando su momento más productivo a las 18:00 de la tarde. Representan un 20% de la población
  • Personas intermedias (Colibrís): Conocidos como colibrís es el grupo poblacional más grande, constituido por un 60% de la población. Son personas que no se encuentran en ninguno de los extremos anteriormente mencionados

 

Un buen líder debe reconocer los ritmos de trabajo de su equipo para conseguir un rendimiento óptimo y poder adecuar la formación en base a la tipología de nuestros empleados. Configurar una tabla energética coordinada con la agenda laboral logrará aumentar la productividad de nuestros empleados y la de la organización.

A nivel personal conocer los biorritmos ahorra esfuerzo energético y ayuda a sentirse realizado.

Sobre el autor

Hacer un comentario

*

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.