La gamificación en el proceso de aprendizaje online es el uso del juego o los retos en entornos y aplicaciones no lúdicas para formar a nuestros empleados en la red, consiguiendo que no solo se diviertan sino que también retengan más información. Con ello, se consigue que la experiencia de aprender sea más agradable y eficaz, motiva y genera emoción, bienestar, aumenta la participación del empleado, mejora la adquisición y retención de los conocimientos, da la oportunidad de ver las aplicaciones en el mundo real, mejora la experiencia de aprendizaje con todos y el conocimiento se pone en práctica sin estrés ni riesgos. En definitiva, gamificación y aprendizaje son una combinación que funciona, al lograr un aumento de la motivación, concentración y productividad de los empleados. Este término, al ofrecer grandes ventajas para los trabajadores, se ha convertido en algo que cada vez es más popular entre las empresas.
A continuación os dejamos una serie de ventajas que aporta la incorporación de la gamificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
- Estimula y hace más atractiva la participación de los trabajadores.
- Simplifica las materias o temáticas difíciles.
- Hace que el proceso de aprendizaje sea divertido e interactivo. Es fundamental que los trabajadores estén entusiasmados para lograr que el proceso de aprendizaje sea no sólo informativo, sino también divertido y emocionante.
- Anima a la participación constante.
- Crea una retroalimentación positiva a través de recompensas.
- Promueve la disciplina, perseverancia y el triunfo.
- Fomenta el compañerismo
- Contribuye a construir una identidad propia.
- Transforma actividades aparentemente difíciles en otras divertidas y estimulantes.
- Aumenta la comunicación.
- Genera un ambiente de confianza.
Por estos motivos, todas las empresas, independientemente del sector en el que trabajen y de su tamaño, deben tener presentes las técnicas de gamificación tanto para motivar a sus empleados como para incentivar a sus clientes a la compra de sus productos o uso de sus servicios.
Es fundamental buscar soluciones que hagan que los empleados se sientan una parte activa de la empresa, propongan nuevos puntos de vista y se sientan libres de apuntar cuestiones de gestión.