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02 Sep 2015

El mundo laboral actualmente está marcado por el cambio constante y la incertidumbre financiera. Esto conlleva al desarrollo de un trabajo más interdependiente, interdepartamental y disperso geográficamente. En este nuevo ambiente, prosperar y mejorar la eficiencia es cada vez más complicado.  La formación y desarrollo de las habilidades adecuadas de los empleados es, a día de hoy, la solución al problema.

Es por esto, por lo que en las empresas a la hora de promocionar a los empleados o de contratar nuevo personal, no solo se analizan los conocimientos y habilidades del empleado o candidato, sino que también se valoran sus competencias transversales. Estas competencias son las llamadas “habilidades blandas”, que son las determinantes para la eficiencia laboral.

Para desarrollar estas habilidades, presentamos los consejos propuestos por Mariya Pylayev , directora adjunta de Aol Jobs:

  1. Aprende a aceptar las críticas

En el entorno profesional aunque no se compartamos los reproches de los superiores no queda alternativa más que resignarse y mostrarse siempre proactivo.

  1. Flexibilidad y adaptación

El ritmo vertiginoso que sigue el mercado laboral obliga a estar siempre actualizado y atento a las nuevas tendencias.

  1. Capacidad resolutiva

Ante una situación problemática lo mejor es proponer un listado de soluciones alternativas que demuestren profesionalidad.

  1. Motivación y confianza

Para poder cumplir los objetivos marcados es necesario tenerlos presentes en todo momento y saber que se es capaz de llegar a ellos.

  1. No perder de vista los valores éticos

En un entorno tan competitivo como el actual, los valores éticos se están perdiendo. Desde RRHH se valoran los principios morales de los candidatos por encima de otras capacidades.

  1. Saber trabajar bajo presión

Cumplir los plazos establecidos es una cuestión muy valorada.

  1. Trabajar en equipo

Desempeñar tareas en grupo, coordinar y colaborar con el resto de compañeros es un requisito fundamental. Tener dotes de liderazgo y asumir responsabilidades permite trabajar de manera eficaz en grupo.

  1. Planificación

Organizarse y saber priorizar resulta fundamental para no cargar con demasiadas tareas que se queden a la espera.

  1. Habilidades comunicativas

Tener una comunicación fluida vertical y transversal es un requisito indispensable para el desempeño de las tareas laborales.

  1. Positivismo

Está demostrado que la productividad aumenta con una actitud positiva en el trabajo.

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