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Queremos profundizar en una e las tendencias en auge de e-learling para el próximo 2016, como es el m-learning: una nueva modalidad de aprendizaje que aporta nuevas ventajas a la educación al permitirnos interactuar con los contenidos desde cualquier sitio y en cualquier momento.

El m-learning es un término que hace referencia a un espacio nuevo de investigación producto de la unión entre el e-learning y los dispositivos móviles de comunicación: ordenadores, portátiles, PDAs, teléfonos móviles con acceso a internet, Tablet PC, reproductores mp3 y mp4, GPS…

El m-Learning es el aprendizaje electrónico móvil, y hace referencia a una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en el uso dispositivos móviles, con conectividad a Internet. Este este tipo de dispositivos hace el aprendizaje más flexible dada la posibilidad de uso en cualquier lugar y momento. En un primer momento, esta metodología de formación se ha implantado en las empresas, para formar a sus empleados en diversos cursos. A raíz de su éxito se ha ido implantando en otros sectores, entre ellos, la educación.

Las nuevas tecnologías hacen posible el m-learning, que está en manos, sobre todo de los jóvenes. Cualquier persona que se lleve el ordenador a los viajes de trabajo y lo use para estar conectados con su familia o empresa, lea las últimas noticias de la red, practique el “ocio digital” está usando el m-learning. Un joven que actualiza su blog, Twitter o Facebook desde el lugar donde se encuentra con sus amigos también está usando las tecnologías que hacen posible el m-learning.

Lo fundamental para utilizar de forma correcta estos recursos móviles sería que el entorno de aprendizaje virtual, así como los contenidos, actividades y herramientas de comunicación que la componen, sean accesibles desde cualquier dispositivo móvil, de forma que cualquier alumno tenga la posibilidad de seguir su formación.

En definitiva, el m-learning es una nueva tendencia de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, que aporta numerosas ventajas. Pero no podemos olvidar que tan solo es un nuevo dispositivo, un nuevo soporte de la información, pero que para que realmente haya un aprendizaje activo y una adquisición de conocimiento debe intervenir adecuadamente el estudiante y el tutor, es decir, tiene que seguir existiendo un buen diseño instructivo.

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