Logo Reddes
27 Mar 2014

Los cinco tópicos más importantes en la Gestión del Capital Humano son:

  • Gestionar el talento,
  • Gestionar la demografía,
  • Convertirse en una “learning organization” (organización que aprende),
  • Gestionar el equilibrio de vida personal y profesional (work-life balance) y
  • La transformación cultural.

 

Son los cinco desafíos en los que las empresas se sienten más débiles. Por tanto, las mayores oportunidades de mejora. Solo el 30% de las compañías han empezado a trabajar sobre estos cinco desafíos.

Gestión del Talento: se avecina una escasez de talento, tanto en Europa como en otros mercados exteriores, para lo cual las empresas han de avanzar en la clarificación de los mapas de talento, fidelización del talento, atracción. La clave está en ofrecer una propuesta de valor distintiva a los profesionales.

Gestión de la demografía: Europa Occidental envejece, por lo que el riesgo de pérdida de conocimientos y capacidades. En los próximos cinco años y la próxima década, muchos profesionales se jubilarán y prejubilarán.

Convertirse en una “learning organization”: Se requiere una estrategia de aprendizaje ligada a la cultura y las necesidades de la empresas. Training, coaching, aprendizaje experiencial… El ROI (retorno de la inversión) es esencial.

Gestión del equilibrio de vida personal y profesional: Los profesionales cada vez más eligen disponer de tiempo para su familia y aficiones. Además, las empresas han de invertir en Responsabilidad Social Corporativa.

Gestión del Cambio y la Transformación Cultural: Las empresas han de contar con herramientas y metodologías apropiadas.

Es una tarea para los directivos de RR HH, dominar los procesos de RR HH, mejorar la selección y el staffing y transformar la función en “socio estratégico” del negocio. Una labor de Liderazgo insustituible.

Para saber más haz click aquí

Sobre el autor

Hacer un comentario

*

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.