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La revolución digital de nuestra sociedad se traduce en la empresa como la revolución de gestión del talento conectado para nuestras empresas, una revolución del management que implica nuevos mecanismos de decisión y participación, es la revolución de las estructuras organizativas virtualizadas y de los nuevos modelos de negocio.

Los profesionales de RRHH cómo expertos en personas deberían ser protagonistas en el cambio de las nuevas formas de gestión del talento pero para ello es necesario reinventar su función e incluso a ellos mismos cómo profesionales: sus conocimientos y competencias.

Se hace necesario reinventar la función en los nuevos entornos más líquidos, inciertos, con cambio acelerado pues la función ha sido desarrollada en entornos más estables dónde la tecnología y el talento tenían otro papel. Por ello es necesario entender las claves de estos cambios y cómo nos afectan profesionalmente.

Las competencias profesionales más mencionadas por los propios directivos más relevantes en un futuro inmediato: 2020

Competencias-RRHH

Un profesional que sabe adaptase al cambio y gestionar el cambio, que innova

Según los profesionales las competencias de un profesional de RRHH serían:

  • Poderse Adaptar al cambio (33% de todos los participantes señalo esta característica)
  • Ser innovador y potenciar la innovación (31%)
  • Gestionar el Cambio, conocer las técnicas y competencias relacionadas (24%)

 

La transformación tecnológica exige un director de RRHH digital

La digitalización empresarial será el factor que más cambiará el contexto de RRHH, según las respuestas del Estudio Delphi RRHH 2020.

Estos cambios transformarán todos los paradigmas de gestión del talento de las personas. La emergencia de las redes internas y externas como potenciadores de nuevos mecanismos de conectividad, aprendizaje y de gestión de ideas harán cambiar lo que hoy conocemos como RR.HH.

 

Un rol más estratégico: potenciar el liderazgo

Su rol incrementará su relevancia estratégica, debe tener una visión estratégica del negocio característica totalmente relacionada con su principal reto que como hemos visto lo constituye la propia Gestión del Cambio y de la transformación de las organizaciones y el resto de competencias de gestión del cambio.

Visión estratégica del negocio y Liderazgo son competencias que están en un nuevo rol que debe impulsar cambios profundos en el negocio.

 

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