Logo Reddes

El cambio es quizá lo más constante en la vida. El cambio nos conduce inicialmente a una toma de decisiones donde entran en juego nuestros sentimientos, conocimientos, análisis, preferencias, cultura, juicio, entre otros.

A nivel profesional, ser competente ante el cambio requiere entender y aceptar los cambios en la organización y en el entorno y ser capaz de adaptarse de manera ágil, eficaz y constructiva a a estas nuevas condiciones para poder trabajar rápido y eficazmente en distintas situaciones.

Parece fácil pero cuando llega el momento de la verdad y los cambios nos afectan de lleno… ¿Cómo nos cuesta eh? Somos “animalitos de costumbres” y en el fondo algo piensa por nosotros: si algo funciona, ¿Por qué cambiarlo?

Ser conscientes de que la resistencia al cambio puede perjudicar nuestro avance y hacernos perder oportunidades de crecimiento, es un primer paso para adaptarse bien y afrontar el cambio con eficacia. Esto exige asumir, por ejemplo, hasta qué punto la comodidad puede estar detrás de actitudes conformistas y conservadoras; o reconocer como naturales cierta preocupación o tensión, de forma que podamos gestionar esta resistencias y seguir avanzando.

Adaptarse al cambio supone también evitar defender nuestros puntos de vista y planteamientos a capa y espada y evitar asimismo aferrarse obstinadamente a defensa de nuestras opiniones… Todas estas son actitudes que no ayudan al desarrollo de esta competencia.

Entonces… ¿Qué actitudes favorecen la adaptación al cambio?

En primer lugar conocerse a uno mismo, es importante entender las razones de fondo que pueden frenar la disposición al cambio.

Una vez identificados estos frenos, es útil comenzar por abordar pequeños cambios de interés personal, esto hará que poco a poco se vayan experimentando dinámicas de cambio y recogiendo sus frutos positivos.

A partir de aquí, es importante probarse para mantener una actitud de proactividad hacia el cambio, es decir, empezar a realizar propuestas de mejora en el propio ámbito de actuación. Sin olvidar que para que algunos cambios se puedan llevar a cabo puede ser importante identificar y conseguir apoyos.

¿Qué vas a cambiar hoy?

Sobre el autor

Hacer un comentario

*

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.