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Decálogo para la utilización efectiva de la capacidad de decisión

Los siguientes diez principios facilitan la capacidad de decisión. Evalúa en qué medida los utilizas.

1. Confía en ti.

• Confía en tu intuición y experiencia.
• Cualquiera que tenga tiempo ilimitado y toda la información disponible puede tomar buenas decisiones.
• La verdadera prueba está en actuar lo antes posible y acertar la mayoría de las veces sin tener toda la información.

2. Tolera el error.

• Algunos estudios sugieren que los directores generales que tienen éxito tienen razón el 65% de las veces.
• Si tienes que tomar decisiones rápidamente, tendrás que renunciar a acertar siempre.
• Lo mejor que puedes hacer para tolerar errores es entender el riesgo de no actuar y ver qué es lo que puedes aprender de la equivocación.

3. Sé organizado y disciplinado.

• Si no tenemos disciplina en cuanto a la forma de trabajar, nos demoraremos al actuar y por tanto también al tomar decisiones.
• Es importante organizarnos el trabajo para poder concentrarnos en lo crítico, estableciendo prioridades de actuación.

4. Analiza la información disponible.

• Antes de tomar una decisión, define el problema y averigua las causas del mismo.
• Pregúntate por qué y busca todas las causas posibles. Esto aumenta la posibilidad de llegar a una solución mejor, podrás ver más conexiones.
• No te conformes con reunir la información, pues a veces esto ya aumenta nuestra confianza en nosotros mismos, pero no mejora la exactitud de la decisión; analízala.

5. Busca el equilibrio entre esperar y hacer.

• La mayoría de las veces no disponemos de mucho tiempo ni de toda la información, por lo que es aconsejable no precipitarse, pero tampoco debemos dejar que esto nos paralice.

6. Delega la decisión.

• Algunas veces otros en puestos inferiores o iguales al tuyo pueden tomar una mejor decisión.
• Muchas veces ésta es la mejor opción para agilizar una decisión y evitar así “cuellos de botella” innecesarios.

7. Mantén la calma.

• Ante situaciones de presión y/o tensión es importante no dejarse llevar por el agobio y el miedo a las consecuencias desconocidas.
• Echa mano de tu autocontrol y, si es necesario, abandona el problema momentáneamente para recuperar la calma.

8. Mantente firme ante las resistencias.

• Prepárate para defender tu decisión, anticípate a lo que te van a preguntar y a las posibles objeciones con las que te puedas encontrar.
• También piensa en cómo les afecta tu decisión.

9. Trata de ser imparcial.

• Sé claro y honesto contigo mismo sobre tu actitud, creencias, opiniones y perjuicios.
• Antes de tomar una decisión importante pregúntate si tu parcialidad te está afectando.
• El ser imparcial en tu toma de decisiones te hará ganar credibilidad ante los demás.

10. Sé flexible para adaptarte rápidamente.

• A no ser que seas muy afortunado y trabajes en un lugar muy estable, la falta de flexibilidad y la rigidez en tus posiciones te perjudicará.
• Si no respondes rápidamente para cambiar, no aprenderás cosas nuevas y cada vez te será más difícil tomar decisiones acertadas.

TÉCNICAS

Generación de alternativas

Crear una lista lo más amplia posible, de alternativas o estrategias para resolver la raíz central del problema.
Es la etapa que requiere un nivel máximo de CREATIVIDAD. Para ello es realmente importante que todos aquellos implicados en el tema tengan la oportunidad de dar sus opiniones, y que estén de acuerdo en la toma de la decisión final.
Ahora bien, la reacción natural ante un problema es pensar en las restricciones, normas y procedimientos que pueden reducir las soluciones al mismo.

Los 6 sombreros del pensamiento

Este método para la generación de alternativas para la resolución de problemas fue desarrollado por Edward de Bono. Es conveniente llevarlo a cabo con varias personas (aunque no deberán ser 6 necesariamente), y en él las personas se ponen diferentes sombreros para adoptar ciertos estilos de pensamiento, que normalmente no son los suyos propios. Nos fuerza a ver la situación desde diferentes ángulos, y muy importante, con diferentes actitudes.

Técnica Grupo Nominal

Es un método estructurado de recogida de información en grupos reducidos, de una manera eminentemente visual. En el que todos los participantes generan ideas individualmente. La parte fundamental de una TGN es la preparación previa de las preguntas que se van a analizar. Por definición, las preguntas de TGN deben ser abiertas, de forma que los participantes expresen distintas alternativas y soluciones viables a la misma. Las preguntas han de ser forzosamente breves, no encerrar más de un tópico en su Formulación y estar referidas a temas concretos y acotados pertinentes al negocio.

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