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Conoce a los que te rodean y comparte ideas para fomentar la cooperación

  1. Conoce en profundidad el equipo al que perteneces (expectativas, intereses, hobbies). Podrás adaptar tu estilo y enfoque en función de las personas con las que estás trabajando.
  2. Identifica tu rol dentro del equipo. Reconocer el papel que juegas dentro del equipo y lo que se espera de ti ayudará a que realices el trabajo que te corresponde.
  3. Escucha activamente y permite el diálogo fluido. Te ayuda a participar activamente, sin llegar a dominar el grupo.
  4. Comparte información útil. Mantén a los demás miembros del equipo informados y al corriente de temas que les afecten, para alcanzar de manera más eficiente el objetivo común.
  5. Manifiesta las expectativas positivas del equipo. Habla bien de los demás miembros del equipo, destacando sus habilidades y aportaciones; así se facilita un buen ambiente de trabajo.
  6. Solicita opiniones del grupo. Valora sinceramente las ideas y experiencias de los demás, manteniendo una actitud abierta de aprendizaje. Te ayudará a promover la cooperación dentro del equipo.
  7. Anima y motiva a los demás. Reconoce públicamente el mérito de los miembros del grupo que han trabajado bien; les ayudará a sentirse fuertes e importantes.
  8. Resuelve conflictos dentro del equipo. Lima asperezas o puntos de vista encontrados para alinear las aportaciones de los miembros. Actúa como un elemento que “suma” y no que “resta”.
  9. Defiende la identidad y buena reputación del equipo frente a terceros. Crea un entorno en el que todos se sientan animados a trabajar en equipo y colaborar.
  10. Sé proactivo. Emprende acciones que fomenten el trabajo entre departamentos y áreas, ejerciendo de guía y apoyo, para contribuir al crecimiento de la organización.
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