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Decálogo para desarrollar equipos

Las siguientes diez claves facilitan el desarrollo de equipos. Evalúa en qué medida las utilizas.

1. Expresa expectativas positivas.

• Hace comentarios positivos sobre las capacidades o el potencial de los demás.
• Cree que las personas quieren y pueden aprender para mejorar su rendimiento.

2. Comunica instrucciones y guías de actuación detalladas.

• Dedica tiempo para explicar a los demás cómo realizar los trabajos.
• Da instrucciones detalladas y ofrece sugerencias para ayudarles.

3. Ofrece explicaciones y ayuda.

• Explica cómo y por qué las cosas se hacen de una manera determinada, como vía para facilitar el aprendizaje.
• Ofrece a los colaboradores ayuda práctica o instrumentos que les faciliten el trabajo (recursos adicionales, información, consejos de expertos).
• Se asegura por distintos medios de que los demás han comprendido bien sus explicaciones o instrucciones (hace preguntas, observa).

4. Proporciona feedback (ver apartados siguientes).

• Proporciona información concreta de forma clara y sistemática a sus colaboradores, para que sepan que están haciendo bien y qué es lo que no se adapta a lo esperado, concretando por qué.
• Comunica de forma específica a los demás la evolución de su rendimiento para favorecer su desarrollo.

5. Alenta y anima.

• Anima y motiva a los demás después de un contratiempo o revés.
• Comunica a cada uno las evoluciones negativas de su rendimiento en términos de comportamientos concretos y sin desacreditarlo personalmente.
• Expresa su confianza en que mejorarán en el futuro y les ofrece sugerencias individuales para que mejoren.

6. Fomenta el aprendizaje y la formación a largo plazo.

• Toma medidas apropiadas y beneficiosas para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de las personas.
• Hace que las personas lleguen a la solución de los problemas en lugar de darles simplemente la respuesta.

7. Crea oportunidades de formación.

• Identifica necesidades de desarrollo y formación.
• Diseña y prepara planes para mejorar las habilidades actuales y futuras.
• Crea un clima de confianza en los demás.

8. Delega para desarrollar (ver apartados siguientes).

• Evalúa la capacidad de sus colaboradores y utiliza la delegación como herramienta de desarrollo.
• Delega en ellos autoridad, dándoles autonomía para que realicen las tareas según su criterio.

9. Premia el buen rendimiento.

• Propone la promoción de aquéllos colaboradores que mantienen buenos rendimientos para premiarlos o desarrollar su carrera profesional.

Y por supuesto…

10. Se compromete con su propio desarrollo.

Sobre el autor
  1. Pingback: Reddes Desarrollo, no te cortes ¡a por ello! - Reddes

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